martes, 2 de diciembre de 2014

Prueba KTM Macina Force 29", una bicicleta de montaña eléctrica que dará mucho que hablar.

Hola a todos, llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema. Sabemos desde Buhobike que la bicicleta eléctrica tiene una gran futuro en las ciudades. No contamina, es rápida, fiable, llegas sin sudar al trabajo....vamos una joya que no se como no se inventó hace 100 años. El tema que queremos tratar aquí es un reenfoque del mismo, la bicicleta eléctrica como MTB. 



En España siempre vamos un "poco" retrasados en estos temas de innovación, uso y costumbres. En los países del centro de Europa parece que han descubierto hace tiempo que el invento funciona y muy bien, pero a los españoles esto no nos entraba en la cabeza hasta que nos lo están metiendo a fuego. El Eurobike del 2014 ha sido todo un monográfico sobre la bicicleta eléctrica. Cada vez más marcas implementan estos modelos a sus gamas, y firmas como KTM, han ido aprendiendo a lo largo de estos últimos años y probando sobre el camino de la electricidad y la bicicleta de montaña.

Pues de una KTM versará la prueba sobre la que vamos a hablar. Una unidad de Macina Force del 2015 en rueda de 29".  Un modelo básico de la marca de bicicleta de montaña eléctrica pero con toda la tecnología de la marca Bosch. Partimos de una bici de gama media de 29" a la que KTM ha diseñado un cuadro ad hoc para este menester. El motor queda perfectamente integrado en la zona del pedalier y el cableado va por dentro de la tubería del cuadro. El acabado de la bicicleta es magnífico y aparentemente es muy sencilla de utilizar. Se trata del modelo más sencillo de la gama, 2049 euros es su precio de tarifa, par nada alto dado lo que nos ofrece. Existe en la gama 2014 de KTM un amplio abanico de posibilidades, desde bicis ciudadanas hasta dobles suspensiones con GPS integrado y motores que cortan a los 45 kms/h.

Con la Macina se entrega un cargador de batería de la misma marca Bosch y un juego de llaves, llaves que solo son necesarias para la extracción de la batería, no para poner la bici en funcionamiento, para ellos está un botón que se en ubica en el display del manillar.

En este Display nos encontramos bastante información, desde la posición de potencia del motor, eco, tour, sport o turbo y un completo ciclocomputador, donde se nos informa de la velocidad instantánea, la media, la autonomía en función del uso actual (es muy importante este detalle, pues más adelante aclararemos el por qué) la carga de batería, el odómetro y el kilometraje de la salida así como el tiempo de funcionamiento. Tiene iluminación la pantalla, por lo que en momento de falta de luminosidad no tendremos problemas para visualizarla. El nivel de contraste es correcto, evitando que con fuerte incidencia solar se deje de ver adecuadamente como ocurre con otros dispositivos, teniendo siempre la información sea cuales sean las condiciones de visibilidad perfectamente legibles.


Seguimos con nuestra descripción de la Macina. En el manillar, lo único a parte de este gran display central nos llama la atención un mando en el lado derecho, que nos servirá para actuar sobre la potencia que nos entregará el motor con unos símbolos de más y menos (+,-) bastante intuitivos, un botón de info donde vamos moviéndonos en el menú y un botón un poco oculto que está en el lateral frontal del pulsador que sirve para que el motor empuje la bicicleta a baja velocidad sin necesidad de estar nosotros pedaleando, solo llevándola de pie junto a ella. Esta posibilidad nos vendrá muy bien pues a la hora de empujar si hemos de pasar por una zona que no podemos pedalear nos evitará tendrá que empujar los 20 kg de bicicleta, que si bien no son muchos, si la cuesta es exigente os aseguro aliviará a más de uno.

El resto de la bici entra dentro de lo que es una bicicleta de montaña del siglo XXI, frenos de disco hidráulicos, pulsadores solo de piñones pues con el motor es absolutamente innecesario el cambio de platos, ruedas normales con sus cierres rápidos y 9 velocidades en el cambio trasero (no hacen falta más).

Pues presentada la bici, nos disponemos a probarla en el medio para el que se ideó. La montaña. Salimos de Soto del Real en Madrid disponiéndonos a ascender al alto de Morcuera. Unos 20 kms de subida continua con un desnivel de 1000 metros aproximadamente. Es una subida que si estás en buena forma la podrá hacer en 1.30 aproximadamente  yendo por caminos todo el tiempo. 

Cuando salimos, revisamos que la batería está cargada al completo y el display nos anuncia una autonomía de 101 kms. Comenzamos a pedalear y como nuestra idea en esta prueba es probar esta bici más como concepto ayuda que como bici-moto, colocamos el modo de energía en eco. En esta posición ya notamos una ayuda más que suficiente si estamos en una forma media y aún estamos descansados. El ritmo es alto y vemos que por pronunciada que sea la pendiente, en este modo se va muy bien, salvando zonas trialeras con una facilidad pasmosa y con un control de la bici muy alto, gracias a su centro de gravedad en la zona del pedalier, donde apoyamos la mayor parte de nuestro peso al bajar.

Después de unos 4 kms subiendo nos alarma que el display de autonomía nos indica que apenas nos quedan 30 kms de energía, pero poco podemos hacer salvo desconectar la bici, cosa nada aconsejable en plena cuesta con 20 kg de bici. Bueno, seguimos subiendo pero vemos como esa autonomía se sigue manteniendo hasta prácticamente hasta la cima, a la que llegamos con 28 kms. ¡Genial!, hemos llegado y hemos hecho una media de caso 20 km /h, solo una hora y cinco minutos. Hay que estar muy fuerte para tardar tan poco, en nuestro caso hemos llegado cansados pero algo menos que con una bicicleta sin ayuda, y que conste que se ha intentado subir a un ritmo alto.


Ahora toca bajada, se nos antoja fácil de llevar y algo más rígida que una mtb convencional. El cuadro se muestra algo menos absorvente que otros cuadros de aluminio de 29", entra dentro de lo normal pues ha de soportar el peso extra de un motor lo que obliga a un cuadro más reforzado. Lo bueno, es que para evitar incidentes como los clásicos pinchazos, la bici se tubelizó en nuestro taller de la calle Alenza y gracias a ello las bajadas fueron bastante cómodas para tratarse de una rígida. Los frenos y horquilla se mostraron acordes a la gama de la que provienen. Buen tacto de ambos y gran resistencia a la fatiga.

Nuestro siguiente punto es Miraflores,  hemos descendido unos 700 metros de desnivel. Descansamos y volvemos a poner al bici a prueba. Tras esta bajada la autonomía nos indica cerca de 50 kms. Comenzamos a subir y vuelve a reajustarse, bajando rápidamente la previsión a la realidad de la inclinación y esfuerzo. En este caso la afrontamos por carretera, pero queremos subir rápido y ver hasta donde da de si la bici. 

Colocamos el modo sport y en algunos casos el turbo, viendo como a medida que nos ayuda más y aumentamos la velocidad lógicamente baja la autonomía. Subimos a un ritmo increible, Yendo en zonas muy pronunciadas a 20 kms/h. Casi agotando el motor y con solo 2 kms cuando llegamos de nuevo a la cumbre. ¡Madre mía, que rápido hemos subido!.

Nos disponemos a bajar de nuevo por la carretera con solo esos dos kms de energía, pero estamos tranquilos pues hasta nuestro punto de partida de Soto del Real apenas tenemos dos repechos. Bajamos pedaleando en el modo eco y notamos como hasta 25 kms/h la bici nos ayuda pero a partir de esa velocidad serán nuestras piernas y la gravedad las que hagan el resto. Rápidamente vemos los 70 kms/h. En unos minutos estamos abajo de nuevo, los repechos lo hemos pasado sin problema y hemos llegado con 12 kms disponibles aún. Han sido 64 kms los realizados con casi 2000 metros de desnivel. Más que suficiente para una buena ruta, si hubiéramos querido, estamos seguros que podríamos haber llegado a los 80 kms y 2500 de desnivel.

Espero os haya servido de ayuda. El equipo de Buhobike os agradece este ratito de lectura que nos habéis dedicado y recordaros que disponéis de esta bicicleta para probarla hasta mediados del 2015 en nuestras tiendas. Solo tenéis que solicitarla. 



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1 comentario:

  1. Tengo esta bici con rueda de 27,5 pulgadas. La batería es de 500 amperios. A nivel de mar he conseguido hacer más de 200 kms con una carga. Precisamente en la Morcuera, la semana pasada hice, sin problemas algo más de 100. Subí por carrereta, mucho rato en sport, y no bajando de los 23 km hora

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