martes, 3 de febrero de 2015

Orbea Occam 2015

La Orbea Occam ha sido desde hace bastantes años el estandarte de las dobles polivalentes de Orbea entre sus bicicletas de montaña. La primera generación se caracterizaba por recurrir a
un sistema monopivote, con un recorrido en la suspensión trasera de 120 mm. Este sistema que aparentemente era muy simple, demostraba sobre el terreno un rendimiento mucho más
 elevado del que se podría esperar de su aparente sencillez. De hecho, el nombre de esta bicicleta se tomó de Guillermo de Occam,filósolo y fraile del siglo XIV quién ideó un
principio que venía a decir que a igualdad de condiciones, la solución más sencilla es en principio la correcta. Y con esta premisa trabajaron en Orbea para hacer realidad una bicicleta
racional, de fácil mantenimiento y excelente rutera.
Para esta primera generación de Orbea Occam se crearon dos variantes,una con su triángulo principal construido en carbono y la otra completamente de aluminio, compartiendo ambas el ligero y robusto basculante de alumino.

Pero han pasado ya más de 5 años desde que nació este modelo, y gracias a la experiencia adquirida en el desarrollo de la tercera generación de Orbea Rallon (2010),fue creada la nueva
Occam,con un sistema multipivote basado en el de su hermana mayor,optimizado en este caso para ofrecer el rendimiento adecuado de una bicicleta con 120 mm de recorrido y destinada a un uso menos agresivo y más rutero. Lo que hoy llamamos "trail". También se modificaron los ángulos y cotas del cuadro para mejorar la estabilidad a altas velocidades y el equilibrio en bajadas pronunciadas. Para esto último también se creó una pipa de dirección muy robusta que aceptase horquillas de hasta 140mm de recorrido.



Para el desarrollo de los nuevos sistemas multipivote, en Orbea desarrollaron una aplicación informática llamada Advanced Dynamics, capaz de generar modelos virtuales de plataformas
de suspensión para simular el comportamiento y reacciones de ésta en diferentes fases de carga sobre pedales,sillín y manillar. Con este sistema de trabajo se optimiza el diseño de suspensión antes de la creación del prototipo y de las pruebas en el terreno. De esta forma se consigue crear un sistema de suspensión que se adapta con facilidad a multitud de condiciones de uso y se optimiza el rendimiento siempre con la mejor curva de progresividad.




Otra novedad que se aplica en la nueva Orbea Occam es la resolución del punto de giro que habitualmente en los multipivotes se encuentra o bien en las vainas o bien en los tirantes. Para ello
crearon el sistema que ellos denominan C 9-12. Gracias a él,el punto de giro trasero es concéntrico al mismo eje de la rueda. Con este sistema se logra una separación eficaz entre las fuerzas
de frenado y la suspensión, por lo que de un plumazo solucionan el típico endurecimiento de la suspensión cuando se acciona el freno trasero. Parece increíble, pero el tubo del sillín actúa
como freno flotante, similar al que se emplea en las carreras de motocicletas y coches para optimizar la tracción durante el frenado intenso. Gracias a C 9-12 se consigue que en condiciones
 difíciles, la rueda trasera siga pegada al suelo, con lo que te darás más confianza la conducción y pasarás más rápido y seguro por tus bajadas favoritas.



Este sistema permite tanto montar los ejes tradicionales QR como los nuevos ejes pasantes de 12 x 142 mm, con el fin de ganar rigidez.

La nueva Orbea Occam incorpora la tecnología Diamond Link, la cual genera una curva de funcionamiento regresivo en los primeros milímetros,y más lineal en el resto del recorrido. Con
esto se consigue una fantástica capacidad de pedaleo sin vaivenes y una muy buena absorción en baches medianos a grandes,con la ayuda de los excelentes amortiguadores Fox.



Para los cuadros Occam de carbono, Orbea usa en un mismo cuadros diferentes tipos de carbono, lo que ellos denominan GSB (de la gama Gold, Silver y Bronce), buscando con esta mezcla
de fibras de diferentes resistencias, pesos y elasticidades con el fin de conseguir un rendimiento y confort espectacular, si perjudicar su durabilidad en el tiempo, pues al igual que todos
 los modelos de Orbea están su cuadro cubierto por la garantía de por vida.



Por último, la implicación de Orbea para que esta Occam sea perfecta se pone de manifiesto en detalles como el DCR,que se trata de un optimización del guiado de cables con el fin de evitar al máximo la
fricción y el desajuste, quedando el cableado completamente integrado en la bici.

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